lunes, 28 de marzo de 2011

Iluminación vial con tecnología LED

La iluminación LED es considerada en el siglo XXI como una nueva estrategia de eficiencia energética, permitiendo hasta un 50% de ahorro energético. Muchas ciudades de China, Europa y Estados Unidos están experimentando con esta nueva forma de iluminación de los espacios públicos.
Las lámparas LED proporcionan un mayor tiempo de vida (cinco veces más que una lámpara de MH o HPS), así como un alumbrado más eficiente y fácil de controlar respecto a una fuente incandescente.
Al mismo tiempo que se disminuye el consumo de energía y los costos generales de operación, la iluminación por LEDs en las calles tiene el potencial, según los investigadores, de reducir la contaminación lumínica hasta el punto de que el resplandor que emana de las grandes ciudades propagándose hasta vastas distancias, será cosa del pasado.
Un buen alumbrado en una vía pública requiere un modelo de iluminación rectangular que solo cubra la parte de vía que queremos iluminar, sin alumbrar otros espacios que no sean el específico ni deslumbrar a través de las ventanas dentro de las residencias vecinas. La adopción de ópticas asimétricas con diferentes distribuciones de luz a lo largo de los ejes X e Y es completamente necesaria.
La iluminación de las calles con tecnología LED combinada con un correcto diseño óptico, representa una excelente opción a tener en cuenta.

Mejor calidad de iluminación
La obtención de una mejor calidad de iluminación recurriendo a la tecnología LED es conseguida fundamentalmente mediante dos factores clave:
  • Elevado índice de reproducción cromático (IRC).
  • Amplio abanico de temperaturas de colores disponibles.
Temperatura de color
La existencia de diferentes temperaturas de color permite un mayor confort visual, en consonancia con el entorno. Esto se traduce naturalmente en una mejora calidad de la iluminación.
Los colores más fríos (temperaturas de color más elevadas) son más adecuados para la iluminación vial. Los colores más cálidos (temperatura de color más reducida) son más adecuados para la iluminación de centros históricos. Sin embargo, en términos prácticos, cualquieras de las opciones es válida en cualquier escenario, sin comprometer de forma alguna la calidad de la iluminación y la eficiencia energética. Índice de reproducción cromático
Un alto nivel de IRC equivale a una mejor percepción de los colores reales de los objetos, lo que se traduce en una mejor calidad de iluminación y, en consecuencia, en una mayor seguridad y percepción de seguridad. Las imágenes siguientes ilustran claramente las diferencias existentes entre un escenario de iluminación publica vial basado en tecnología LED (IRC>75) y otro más tradicional, basado en la tecnología HPS (IRC=23).



Mayor eficiencia energética
La obtención de una alta eficiencia energética basada en la tecnología LED se asienta principalmente en los siguientes casos:
  • Geometría óptica adecuada.
  • Espectro luminoso optimizado.
Geometría óptica adecuada
Su dimensión reducida y el hecho de que solo irradian en uno de los hemisferios permite optimizar la geometría óptica de forma relativamente simple y extremadamente eficaz, maximizando de esta forma el factor de utilización, o sea, la capacidad de convertir el flujo luminoso en iluminación útil en el plano que se pretende iluminar (cuantificando en lux/lm). Este factor puede también ser evaluado en términos de luminancia ((cd/m2)/lm), dependiendo de la aplicación.
Esto contribuye de manera decisiva a la reducción del consumo energético, ya que en comparación con las tecnologías convencionales habitualmente utilizadas, son necesarios menos lúmenes para alcanzar los mismos niveles de iluminación. Concretamente, la tecnología LED presenta un factor de utilización que es aproximadamente el doble del conseguido con el uso de la tecnología HPS (sodio alta presión).
Espectro luminoso optimizado
En general, debido a los niveles de luminancia habitualmente utilizados, la iluminación publica nos coloca en la región de visión mesópica (es la visión empleada en condiciones de luz artificial). Las propiedades de todas las fuentes de luz son actualmente cuantificadas basándose en la respuesta fotópica del ojo humano. En condiciones mesópicas, dicha cuantificación está totalmente desajustada de los valores de desempeño real.
Una de las grandes ventajas en la utilización de la tecnología LED está en el hecho de que su respuesta espectral esta sintonizada con la sensibilidad del ojo humano en la región mesópica, lo que potencia de forma clara y significativa su desempeño.
La tecnología LED presenta excelentes argumentos con vista a su utilización en la iluminación de espacios públicos, en especial la iluminación vial, contribuyendo de forma decisiva para un mundo más seguro, confortable y sostenible.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Mas