China ilumina sus carreteras con lámparas LED

Lentamente, la iluminación LED están empezando a entrar al mercado. Y es bueno que lo hagan..

Calidad de la luz

Descubra como con tan sólo cambiar una lámpara puede dar a su negocio un aspecto totalmente distinto.

NUEVA LÁMPARA HALÓGENA

Sustituye a los focos comunes de 60w.

Cómo elegir tus lámparas de bajo consumo

Aquí van algunos consejos que complementan la guía de ahorro lumínico.

Respuestas a preguntas generales de iluminación.

¿Cuál es la diferencia entre una lámpara y un luminario?, ¿cómo funcionan las lamparas fluorescentes?, etc

domingo, 26 de junio de 2011

Encendida desde hace 110 años

Es, sin duda, la bombilla más veterana (y famosa) del mundo. Lleva luciendo sin apenas interrupciones desde 1901 y acaba de cumplir sus primeros 110 años de servicio. Se trata de una bombilla de 60 watios (aunque hoy su potencia no supera los 4), soplada a mano, con filamento de carbono, y está instalada en el cuartel de bomberos número 6 de Livermore, California. Los científicos se preguntan cómo es posible que haya aguantado tanto tiempo sin apagarse.

La "Bombilla centenaria", que figura en el Guinnes de los Records, fue soplada a mano por la Shelby Electric Company, de Ohio, a finales de la década de 1890 y donada después por el dueño de esa compañía al departamento de bomberos en 1901. Se sabe que fue en junio, aunque no el día exacto. Su "cumpleaños" se celebra, por convención, los días 18 de ese mes. Desde que fue instalada en el cuartel, la bombilla ha permanecido siempre encendida, iluminando con su pálida luz, 24 horas al día, los camiones de bomberos en su garaje.

Que se sepa, y aparte de algún que otro apagón en la zona, la bombilla sólo dejó de lucir en una ocasión, en el año 1976, cuando la sede del cuartel de bomberos de Livermore se trasladó a sus nuevas instalaciones. Para evitar disgustos, y ante el temor de que al desenroscarla de su casquillo la bombilla se rompiera, los electricistas cortaron el cable por lo sano y el pequeño "tesoro" fue transportado a su nuevo destino con escolta policial y en un coche de bomberos, bajo la atenta mirada del capitán Kirby Slate. En total, la interrupción apenas duró 22 minutos.

La bombilla, que hoy cuenta con su propia página web y que tiene una webcam dedicada (cuenta incluso con una página en Facebook), ha sido analizada en diversas ocasiones por la Ciencia. Y nadie se explica las razones de que siga luciendo después de tanto tiempo. Debora Katz, físico de la Academia Naval de Estados Unidos, ha estudiado a fondo las propiedades físicas de la bombilla de Livermore. Para ello, y ante la imposibilidad de estudiar la bombilla original sin apagarla, la investigadora se hizo con una antigua (y fundida) réplica de la misma, también fabricada or la Shelby Electric Company a finales del siglo XIX.

"La bombilla de Livermore -explica Debora Katz- se diferencia de dos formas de una bombilla incndescente contemporánea. En primer lugar, su filamento es unas ocho veces más grueso que el de una bombilla actual. Y en segundo lugar, ese filamento, posiblemente hecho de carbono, es semiconductor".

"Cuando un conductor se calienta mucho -prosigue la investigadora-, su capacidad para conducir la electricidad deja de funcionar. Sin embargo, a medida que la bombilla de Shelby se va calentando, se va convirtiendo en un conductor cada vez mejor". La investigadora quiere, ahora, estudiar el filamento de su bombilla de Shelby rota en el acelerador de partículas de la Academia Naval de EE.UU. Espera así aprender algo más sobre sus extraordinarias propiedades aunque, asegura, "es posible que la bombilla de Livermore sea única en su especie".


Sin embargo, y aunque parezca increible, la bombilla de Livermore tiene, también, algún que otro competidor. Como la de Forth Worth, en Texas, que actualmente luce en el Museo Stockyards de esa localidad y que fue instalada en septiembre de 1908. O la que luce desde 1912 en la tienda de suministros Gasnick, en Nueva York. O la que lleva encendida desde 1926 en otro cuartel de bomberos, el de la ciudad de Mangum, en Oklahoma.

sábado, 25 de junio de 2011

Interruptor espía que toma fotos

Este interruptor espía registra con fotos y video a los ladrones que se meten a tu casa, oficina u local en donde lo tengas instalado.

La Spy Camera Light Switch es un como lo dice su nombre, un interruptor con una cámara integrada que registra en fotos y video lo que sucede en la habitación. Las imagenes tienen una resolución de 1280×960 y los videos de 320×240 (grabando a 30 fps). La información se guarda en una MicroSD de 2 Gb que viene en el aparatito.

Este dispositivo se controla desde el teléfono y si se le instala una tarjeta SIM envía la info por SMS.


Por tan sólo 57 euros apróximadamente uno puede adquirir este switch espía, que se puede aplicar a otras situaciones y no sólo a la de ladrones (borracheras de los hijos cuando no están los papás, infidelidades de la pareja, etc. etc.).

Link: This lights switch texts you pictures of the guys robbing your house (Gizmodo)

miércoles, 22 de junio de 2011

Para fabricar un luminario con LEDs como fuente de luz

Artleds Para fabricar un luminario con LEDs como fuente de luz
Los LEDs acaparan la atención con mayor insistencia y exigen que quien los utilice como elemento de venta deba estar bien informado. Por otra parte, quienes se han dedicado a la fabricación de luminarios para las lámparas de tecnologías tradicionales pueden verse en la necesidad de ingresar a un nicho de mercado nuevo, si no quieren rezagarse en el mismo.

Es así que fabricar luminarios para fuentes de luz LEDs requiere conocimiento específico, razón por la que Iluminet conversó con Miguel Rojas, especialista en iluminación con LEDs de Future Electronics, quien comparte sus conocimientos en la materia.

La fabricación de un luminario LED es un sistema integral que incluye varios conceptos: el propio LED, el driver, la óptica, el control (que es opcional) y la disipación, y cada uno tiene su propio desarrollo y hay que entenderlos de manera particular e independiente para después generar un todo o sistema.

El LED es el elemento principal, la base de la iluminación. Antes era un dispositivo muy pequeño que solo se utilizaba para indicar, ahora emite una gran cantidad de luz (más de 130 lúmenes por cada watt consumido).

Driver

Una de las componentes electrónicas del sistema es el driver, que en otro tipo de luminaria (HID, Fluorescente, etc.) sería el equivalente al balastro, y este puede manejarse con alimentación de corriente continua o alterna, de acuerdo a la aplicación o necesidad del usuario; el voltaje a la salida de preferencia tiene que estar flotante y la corriente constante, de manera que se puede tener un número determinado de LEDs, los cuales pueden variar según la aplicación y usando el mismo driver, la corriente debe permanecer constante; hay que tener en cuenta que el voltaje total va a variar de acuerdo a la suma de cada uno de los LEDs.

Ahora bien, el driver es un dispositivo al cual se le puede controlar su salida, ya sea en corriente o en frecuencia de salida con forma de onda cuadrada y gracias a que el LED es un dispositivo muy maleable, flexible nos permite controlar su flujo luminoso de una forma eficiente y precisa. Se puede adaptar, de manera externa, un dispositivo de control al driver que permita que suba o baje la intensidad (que sea atenuable), así como microprocesador para programarlo.
Artleds2 Para fabricar un luminario con LEDs como fuente de luz
Óptica

Parte medular en el funcionamiento de este tipo de luminaria, ya que protege la lente del LED y distribuye la luz (de forma elíptica, circular, etc.). La función de las ópticas es entregar un patrón de radiación diferente al del LED, de acuerdo a tus propias necesidades, y éstas varían de acuerdo al mercado; ahí se marca la diferencia de interiores y exteriores o iluminación pública.

Actualmente los LEDs dan mucho brillo pero el modo en que emite su flujo tiene la forma parecida a una media onda sinuidal, lo que se interpreta que en la parte superior hay mucho flujo y hacia los lados va disminuyendo. Lo que implica que lo que se denomina ángulo de emisión es en realidad cuando el flujo emitido esta al 50% de su pico de intensidad, es decir, si el LED emite 15 luxes pico, al llegar a 7.5 luxes es donde se mide el ángulo de apertura. Algunos de los productos de alto brillo están en 120 grados, entonces se iluminan 60 grados a la derecha y 60 grados a la izquierda, lo que quiere decir que se tiene un pico muy intenso al frente o a los 0 grados.

Una óptica de mala calidad se degrada con la luz ultravioleta o con la luz azul del LED; entonces, si una óptica de mala calidad se degrada con el paso del tiempo y se pone amarillenta, esto hace que disminuya la cantidad de flujo en un tiempo menor al esperado y por tanto el sistema completo puede vivir menos aun cuando se use un LED de alta calidad. Este criterio es muy importante cuando se va a escoger un tipo de óptica frente a otra, de manera que hay que cerciorares que el sistema completo va a vivir lo que esperamos de el, al igual que el LED, la óptica, el driver y la parte mecánica, que cada uno de los componentes del sistema garanticen que vivirán 50 mil horas (que hoy en día es el estándar de vida esperado de un sistema de iluminación con LEDs).

Disipación

Los LEDs por si solos no emiten infrarrojos ni ultravioletas, es decir, no emiten calor hacie el frente, pero si lo generan hacia atrás, y ello es muy importante, dado que a esta tecnología su talón de Aquiles es la alta temperatura. La capa o cubierta de aluminio del luminario hace la función de disipación y mediante de rejillas u orejas lleva ese calor al ambiente para que el LED no se caliente más allá de su limite de temperatura en la unión del dispositivo. El efecto de un disipador se basa en área y no en volumen.
Artleds3 Para fabricar un luminario con LEDs como fuente de luz
El usuario debe cuidar no llegar al máximo de temperatura que sugiere el fabricante, pues ésta hace que disminuya la vida y el flujo del mismo. El estándar marca que cuando un LED llega a 100 grados de temperatura el flujo luminoso disminuye un 20%, aunque hay fabricantes que garantiza una pérdida de 7% al llegar a 100 grados. Algunos otros señalan que para que el LED llegue a 50 mil horas de vida no debe superar los 95 grados en la unión de ánodo y cátodo, mientras unos más dicen que pueden vivir ese lapso de tiempo con 135 grados en la unión, y esto puede se alcanzado cuando se disminuye la cantidad de aluminio en el luminario, lo que hace al sistema sea más pequeño y ligero pero mas caliente.

Es por ello que cuando se diseña un sistema de LEDs es muy importante considerar las temperaturas extremas.

Finalmente, vale la pena tener en cuenta que la lámpara o sistema no se muere cuando se apaga; se le considera que un sistema esta muerto cuando su emisión alcanza el 70% de su flujo inicial. Entonces, si el LED o la óptica son de mala calidad, la vida útil del producto puede será de 10 mil horas o a veces hasta menos, al igual que un driver mal hecho puede apagar la lámpara o a veces hasta quemar los LEDs.

Miguel Rojas (Facebook margtech@gmail.com)

martes, 21 de junio de 2011

CADA ESPACIO ES ESPECIAL…

Como sabemos que cada espacio es especial te ayudamos a iluminarlo…

La iluminación sirve a un objetivo práctico, pero también ofrecen oportunidades para decorar tu hogar, creando la atmósfera y el ambiente de varios cuartos y espaciospor lo cual te pasamos algunos tips de como iluminar diferentes espacios:

LIVING: Como el living es un lugar más que nada social, la luz debe ser acogedora y agradable. Aquí lo mejor es combinar distintos tipos de luz. Una iluminacion general se puede resolver con lámpara de pie, con el haz de luz hacia el techo o un artefacto de techo propiamente dicho. Para ver televisión o charlar distendidamente es mejor la iluminación uniforme y suave, con puntos de luz estratégicamente colocados, como lámparas de mesa o apliques de pared. Los colores también ayudan a la luminosidad de los espacios. Si las paredes del living son claras es más fácil conseguir un ambiente cálido, además de disponerse de más luz para desarrollar actividades. Si las paredes son oscuras se verá más íntimo, pero se necesitará de una iluminación más intensa y bien pensada.
COCINA: Es el lugar de trabajo por excelencia, por lo que hay que evitar las sombras y una única luz desde el techo no será suficiente. Lo mejor es colocar empotrados en el techo y fluorescentes o puntos de luz bajo los armarios más altos. Si hay un rincón para desayunos o comidas rápidas será necesaria una lámpara de techo. La campana extractora debe contar con luz propia para poder alumbrar directamente cuando se esté cocinando.
DORMITORIO: Todo el ambiente debe invitar al descanso, por lo que la mejor opción es basar la decoración en luces auxiliares. La luz general debe ser muy tenue, dirigida al techo o las paredes. En las mesas de luz van las lámparas con la pantalla pequeña, mientras que en la cabecera de la cama se pueden utilizar apliques dirigibles que permitan la lectura.
COMEDOR: este debe tener la iluminación correspondiente para cada momento y situación. Para acertar con la misma, lo más conveniente sería colocar varios puntos de luz. No puede faltar una lámpara colgada que ilumine el sector puntual de la mesa.
La iluminacion es uno de los aspectos claves en la decoración de la casa, aunque la mayoría de las veces no le damos la importancia que tiene.

LOS LEDS: LA EVOLUCIÓN EN ILUMINACIÓN

El uso más común de la energía es la iluminación ya que ocupa el 19% del consumo de la electricidad mundial. Actualmente, la baja eficiencia en las anteriores tecnologías y el malgaste de la iluminación hacen evidente la necesidad de introducir mejoras en este sector.

El tipo de iluminación más antiguo es la iluminación incandescente que fue inventada a finales de 1800. Este tipo de iluminación posee una eficiencia de conversión eléctrica energía-luz de sólo el cinco por ciento y a pesar de esto, son las que más se utilizan en el sector residencial. La iluminación incandescente consume el 30% de la energía eléctrica usada para iluminación mientras que sólo produce el siete por ciento de luz efectiva.

Actualmente la alternativa de iluminación de interior son las lámparas fluorescentes. Este tipo de iluminación representa el 64% de la iluminación generada eléctricamente y el 45% del uso de energía eléctrica para iluminación. La eficiencia de la iluminación fluorescente varía según el tipo de lámpara, aunque generalmente es de 5 y 8 veces mayor a las incandescentes. La mayoría de las lámparas fluorescentes emiten luz ultravioleta debido a su modo que funcionamiento.

Una tecnología alternativa en iluminación con amplia variedad de aplicaciones son los Diodos Emisores de Luz (LEDs, por sus siglas en inglés), ya que son la tecnología de Iluminación en Estado Sólido (SSL, por sus siglas en inglés) de mayor disponibilidad en el mercado.

Actualmente, los LEDs se encuentran reemplazando rápidamente a otras fuentes de iluminación y son una tecnología preferida para luces decorativas y de diferentes aplicaciones.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Mas